El arte de entender lo que dicen las empresas de Marketing Digital

Seguro que más de una vez has leído algún informe o publicidad de una empresa de marketing y has pensado que te habías equivocado de país al no entender nada de lo que ahí ponía.

Pues para que mentir, tienes razón, a la gente de marketing nos gusta usar un lenguaje un poco “snob” para decir cosas que son sencillas, pero de esta manera parecen complejas. Si pides un análisis de tu empresa a nivel de marketing digital lo mas seguro es que te hablen de Briefing, Community Manager, Benchmarking, SEO, SEM, DAFO, objetivos SMART, SMO, SMM, Branding, Inbound Marketing, KPI, Leads… y un sinfín de palabros ininteligibles para las personas de a pie, pero no te preocupes que yo te lo voy a explicar con palabras de Cervantes y verás como no es tan difícil entender qué es cada cosa, realizarlas ya es mas complicado, pero al menos sabrás que es lo que le están haciendo a tu empresa.

Empecemos por el principio, que sería saber que significa Marketing, una palabra que se oye mucho pero no es muy castiza que digamos, en fin… Marketing es lo que toda la vida se ha llamado Mercadotecnia, según la RAE, Mercadotecnia es: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.” En resumen, el Marketing o Mercadotecnia son las técnicas que realizamos para mejorar la comercialización de un producto. Como podéis imaginar el Marketing digital es lo mismo adaptado para los medios digitales y redes sociales.

Ahora que ya sabemos de que va esto sigamos con las menos conocidas.

  • Briefing, es una palabra que se ve mucho en series y películas americanas cuando tienen que hacer una campaña de publicidad y están todos sentados alrededor de una gran mesa de madera. El Briefing es un documento que contiene toda la información necesaria sobre una empresa o producto para poder trabajar sobre el. Sería como las instrucciones de una empresa o un producto.
  • Community Manager Es la persona responsable de las redes sociales y de la presencia online de la marca o producto. En español sería algo parecido a un administrador de redes o del área digital.
  • Benchmarking Con lo fácil que es decir Evaluación Corporativa o de calidad y mira que nos gusta complicarnos con una palabra difícil de pronunciar. El benchmarking es un proceso en el que se mide el éxito de la empresa en comparación con otras empresas similares para descubrir si existe una diferencia en el rendimiento que pueda solucionarse mediante la mejora del mismo.
  • SEO Son las siglas en inglés de Optimización en Motores de Búsqueda, son las técnicas que se usan para optimizar las páginas web y que los buscadores las encuentren de manera fácil y rápida.
  • SEM Esto sería algo así como el Marketing en los motores de Búsqueda, son las herramientas de marketing digital que se usan para crear campañas publicitarias pagadas en los buscadores.
  • DAFO Aunque parezca mentira estas siglas son en castellano, es el análisis que estudia las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa
  • Objetivos SMART son las siglas en inglés de los objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales.
  • SMO Aunque muchos puedan pensar que estas siglas significan Su Majestad de Oriente, no se refiere a ningún Rey mago, es un poco menos místico su significado. Son las siglas en inglés de Optimización de redes sociales, son las técnicas para mejorar la presencia de la marca en las redes sociales.
  • SMM En este tampoco hay majestades, este en mas sencillo, es el Marketing de las Redes Sociales, y es lo que hacemos para conseguir promover nuestro producto o servicio.
  • Branding Sería mucho más sencillo llamarlo creación de marca, que al fin y al cabo es lo que es.
  • Inbound Marketing esto se diría Comercialización de Entrada, es el plan de acción que nos permite captar clientes para la empresa.
  • KPI Son las siglas en inglés de Indicador Clave de Desempeño, para que se entienda mejor, son lo indicadores que mediremos para evaluar los resultados que hayamos obtenido de las acciones que hayamos realizado.
  • Leads En castellano sería Prospecto, son los datos registrados por un potencial cliente de forma voluntaria en nuestra página web a través de un formulario

Espero que con esto para empezar, veáis que la gente de marketing no somos tan rara, solamente que nos gusta complicar las cosas con palabras raras pero que el final su significado es sencillo.

Ir arriba
×